Manifiesto Pre Congreso OGP


1.        Mejoras de accesibilidad a la administración pública

Incorporar nuevas vías de acceso o comunicación con la administración como podría ser el uso de un sistema de grabación de voz, ya sea a través de la página web o de una aplicación móvil que se realice al efecto, para que personas con alguna discapacidad o que carecen de estudios puedan realizar peticiones de forma verbal en el mismo tiempo y forma que el resto de ciudadanos y sin tener que desplazarse de su casa.”

Me parece una idea muy original y eficiente ya que, como tu dice a publicación, es muy necesaria para cierto tipo de colectivos. Ademas, de ser una idea muy inclusiva, cabe destacar que mucha gente se explica mejor de manera verbal y será mas cómodo para ellos.

2.        Publicaremos en el Portal de Transparencia todos los organismos que tienen DPD asignado

Cumpliendo la normativa REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, publicaremos en el portal de transparencia todos los organismos que cumplen con la obligación de tener un DPD asignado, así como los datos de contacto, tal cómo se puede consultar actualmente en la sede electrónica de la AEPD y así facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos.”

Este punto me parece una muy buena idea ya que en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD) se regula la figura de DPD. Sin embargo, yo que trabajo en una Administración autonómica no he encontrado en ningún sitio el DPD asignado o sus datos de contacto, ni nada absolutamente relacionado. Supongo que al tratarse de un concepto “nuevo”, ya que es del 2018, aun no se encuentra tan presente.

3.        Control de calidad en el origen de la información de los portales de transparencia

No cabe duda alguna en la necesidad de 'validar' las fuentes de información, requiriéndose, en todo caso, la identificación del/a ciudadano/a para ejecutar tal control de calidad.”

Tanto el punto 3 como el punto 4 van muy de la mano en cuanto a la veracidad de datos, tanto por la parte del ciudadano (veracidad a la hora de comprobar los datos del interesado) como por parte de la Administración (veracidad a la hora de publicar datos por parte de la Administración) ya que  se debe proporcionar una información y datos fiables para la ciudadanía así como para identificar de manera fidedigna al usuario a la hora de realizar trámites.

4.        “Velar por la veracidad y fiabilidad de los datos.

Como profesionales debemos garantizar la exactitud de los datos con los que trabajamos, a fin de proporcionar una información fiable y precisa.”

5.        “Ponerme en el lugar del otro. Facilitar la comprensión del lenguaje adminsitrativo.

Con un esfuerzo por acercar el lenguaje administrativo y la información administrativa con interés y eficacia, se puede modificar la percepción negativa, hacia una experiencia de usuario más satisfactoria y por tanto una mejor percepción de la administración en la ciudadanía.2

Este punto, más que parecerme una buena idea, me parece necesario facilitar al usuario la comprensión de la información para que así pueda actuar consecuente con sus trámites. Además, ni que decir, de un trato con respeto y educación.

 

 

 

 

 

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