Reto semanal entregable P2P del módulo 1
Un ejemplo de discriminación que podemos encontrar actualmente en la sociedad, es la discriminación por embarazo o maternidad.
Se encuentra regulada en el artículo 8 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: “Constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad.”
Se produce, principalmente, en el ámbito laboral y en la actualidad (ya que anteriormente muchas mujeres no trabajaban y por tanto no se les podía discriminar en el ámbito laboral).
Además, afecta a las mujeres con cualquier tema relacionado con el embarazo o la maternidad, por ejemplo, que no se te contrate en una empresa por manifestar que estas embarazada, o que en un futuro tienes previsto tener hijos, no concederse el derecho de lactancia, entre otras.
De acuerdo con la tipología vista en el modulo 1, se trata de discriminación directa: “Se da cuando una persona es tratada de manera menos favorable que otra en una situación análoga, por razón de su sexo, su origen étnico o racial, discapacidad, edad, orientación sexual, etc”.
Y puede ser tanto abierta como oculta. Cabe mencionar que normalmente es discriminación directa oculta, ya que las empresas esconden las motivaciones discriminatorias fundamentando la decisión en otros motivos de carácter neutro, como por ejemplo, no contratar a una mujer embarazada por “no ser apta al puesto de trabajo” cuando el motivo real es el embarazo o posibilidad de ello.
En relación a la discriminación directa a las mujeres con el tema relacionado con el embarazo o la maternidad creo que resulta complicado establecer una estrategia a seguir para acabar con este tipo de discriminación, ya que una opción sería, por ejemplo, no poder preguntar, en una entrevista de trabajo, ningún tema relacionado con el embarazo y/o maternidad pero esta estrategia ya existe actualmente aunque, desgraciadamente, no se lleve a cabo y por tanto, conlleva a una discriminación directa.
En relación a los derechos de las mujeres con el embarazo y maternidad se podrían llevar a cabo controles más exhaustivos para ver si gozan de esos derechos (maternidad, lactancia, conciliación familiar,..) y no simplemente que sean derechos que se encuentras escritos un papel.
Las referencias que he utilizado para esta reflexión son:
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Noticias sobre discriminación por embarazo:
- HYPERLINK "https://cnnespanol.cnn.com/2018/02/03/mujeres-discriminacion-embarazo-trabajo-salud/" https://cnnespanol.cnn.com/2018/02/03/mujeres-discriminacion-embarazo-trabajo-salud/). Fuente: CNN
- HYPERLINK "https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/me-despidieron-por-ser-mujer-y-haber-decidido-ser-madre/" https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/me-despidieron-por-ser-mujer-y-haber-decidido-ser-madre/ Fuente: Alfilo
- HYPERLINK "https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/cndh-atiende-despido-de-trabajadora-embarazada-sufrio-discriminacion-laboral-10815316.html" https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/cndh-atiende-despido-de-trabajadora-embarazada-sufrio-discriminacion-laboral-10815316.html Fuente: Metrópoli, 8 de octubre de 2023
Comentarios
Publicar un comentario