Reto semanal entregable P2P del módulo 3

 





1. Presenta la buena práctica que hayas elegido. 

La práctica que yo he elegido es la convivencia de niños conflictivos o en situación de desamparo en una familia de acogida, durante 7- 15 días. 

El fundamento de este programa es que el alumno con un comportamiento complicado como consecuencia de problemas familiares, maltrato, familia desestructurada, etc, pueda tener una visión nueva del modelo familiar y pueda llegar a disfrutar de un bienestar emocional y físico.
 
La iniciativa empieza con una convocatoria pública por las Administraciones autonómicas que deseen llevar a cabo este programa. A continuación, todas las familias interesadas en la iniciativa presentaran una solicitud de adhesión, siempre que cumplan una seria de requisitos o un perfil característico (se disponga una habitación propia para el menor, costeen sus gastos, etc). 

Una vez resuelta la convocatoria, se adjudicará a dichas familias un alumno durante un periodo de siete a quince días, en el cual deberán convivir y enseñar las prácticas sanas entre familiares. 

Se trata de una práctica innovadora y que puede ser efectiva para los alumnos debido que aun son niños, menores de edad, que su conciencia aun no está formada y los primeros años de vida son decisivos. 

Este programa está previsto que se lleve a cabo entre los meses de junio y agosto de 2024 debido a las vacaciones de verano del alumnado y así no afecta al periodo escolar. 

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica. 

Esta práctica está dirigida a menores de edad (menos de 18 años) que han sufrido una constante conflictividad y una permanente perturbación en el grupo familiar: abusos, padres con adiciones, violencia familiar, desatención, etc.

De acuerdo con la fuente de Psicología UNEMI, los resultados obtenidos indican que el 57,31% apunta a la presencia de hogares disfuncionales frente a un 42,69%, que afirman no padecer de disfuncionalidad: 

“Y la variable desarrollo socio-afectivo, el 61, 09% de escolares evidenciaron falta de afecto y vinculo comunicativo, y el 38, 91% demostraron recibir amor en sus hogares, y en la dimensión de criticarechazo, el 53,28% percibieron malos tratos de sus padres, sin embargo el 46,72% no evidencia ningún tipo de acción. Todo esto llevó a saber que los escolares presentan un desarrollo socio- afectivo negativo en relación a la magnitud de un hogar disfuncional en el que se encuentran.” 

 

Como demuestran estos resultados, existe un elevado porcentaje de familias desestructuradas, situación que da lugar a posibles consecuencias futuras negativas para el menor (niños rebeldes, baja autoestima, delincuencia, etc) y a problemas que tienden a ser crónicos.
 
Se trata de una práctica cuyo fin es frenar futuros conflictos y traumas en el menor y construir relaciones sólidas y saludables, lo que les permitirá disfrutar de una vida más satisfactoria. 


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener. 

Esta buena práctica que he elegido se encuentra dividida entre dos realidades: el acogimiento familiar y el intercambio de alumnos entre sus familias. 

Como buen resultado que considero que puede aportar para el menor es disfrutar de todos los beneficios que supone participar activamente en la vida familiar como cualquier otro de sus miembros, bienestar psicológico valores de convivencia, respeto y tolerancia, sentido de pertenencia, habilidades comunicativas y, además, recibirán la atención y el cariño necesarios para sentirse queridos e importantes. 

Como beneficios para la sociedad y comunidad, favorece la igualdad de trato y de oportunidades entre todos y propugna la no discriminación de este colectivo marginado. 

Ademas, sensibiliza a la población. Así, las personas conocen la realidad y ayudan a estos menores en la medida en que puedan, ya que son nuestro futuro y es desde pequeños, cuando se debe intervenir y ayudar.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica? 

Como fortalezas de esta buena practica para el menor, destacaría, 
cambiar el concepto erróneo de familia que ha venido desempeñando debido a su situación y sobre todo el llamado efecto dominó o en cadena de este programa, es decir, la propagación por otras familias de esta buena práctica u otras similares.

Como debilidades de esta buena práctica analizada, hay una que considero sumamente importante y a tener en cuenta. Son menores de edad, que desde pequeños han vivido unas realidades muy duras, la cual cosa conlleva a tener especial cuidado a la hora de la convivencia con las familias de acogida. 

Como consecuencia de ello, esta práctica siempre estará supervisada por un tutor del programa que hará un seguimiento del alumno y de las familias, así como la relación entre ambos a fin de intervenir lo antes posible en caso de conflicto. 

Otro debilidad que me parece importante en esta práctica es el apego del alumno hacia las familias que se puede producir al tener que separarse después de haber creado un entorno familiar de convivencia, recibir el respeto y cariño. Por ello, se establece un periodo no superior a 15 dias para que no se cree un vincule extremadamente fuerte.






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